Aprobado el Decreto que promueve la valorización de las escorias negras de acería

economía circular
residuos acería
escoria negra
Alberto Esteban

Las escorias producidas en las acerías de Euskadi representan el segundo mayor volumen de residuos no peligrosos generados en la Comunidad Autónoma, con un 16% del total. Es por ello que el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, ha desarrollado un nuevo decreto (que actualiza el anterior de 2003) regulando la valorización de las escorias negras procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico y su posterior utilización como árido siderúrgico.

El decreto se enmarca dentro de la estrategia de economía circular, que busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Esto se logra reduciendo los impactos derivados de la extracción y procesado de materias primas que pueden ser sustituidas por materiales alternativos que de otro modo acabarían como depósito en vertedero. En este caso, se pretende impulsar la valorización de las escorias para obtener materiales granulares utilizables en construcción (y otros usos), generando materiales con valor para el mercado.

Gikesa tiene una dilatada experiencia en este campo, con diversos proyectos de investigación desarrollados sobre el tema a lo largo de más de 15 años resultado de los cuales se han realizados dos Tesis Doctorales que han acreditado la bondad de la utilización de áridos siderúrgicos en el sector de la construcción

Utzi zure iruzkina

Diseño y Desarrollo Tantatic