Programa Eraikal 2018: proyecto de investigación concedido a Gikesa

05-03-2019
laboratorio control calidad edificación

Recientemente, GIKESA ha recibido una ayuda procedente del Programa Eraikal 2018 para llevar a cabo el proyecto de I+D+i  OPTIMIZACIÓN DEL CONTROL DE HORMIGONES MEDIANTE EL USO DE PROBETAS REDUCIDAS, con objeto de cambiar la probeta cilíndrica de hormigón de 15 cm x 30 cm empleada actualmente para realizar el control de recepción de este material en obra, por probetas de 10 cm x 20 cm.

El principal objetivo de este proyecto es propiciar la minimización en origen de residuos de construcción, ya que supone una reducción del volumen de las probetas al 30% del actual. Con los datos de consumo de hormigón actuales en la CAPV, la mejora es por lo tanto de más de 390 m3 al año. El tamaño de las probetas tiene también otras derivadas desde el punto de vista de la sostenibilidad: el transporte de las mismas desde las diferentes obras a los laboratorios de ensayo. Un tamaño menor de probeta permite cargar un mayor número en los vehículos usados para el transporte, tanto por el propio tamaño de éstas como por la importante reducción de peso. Por consiguiente, el número de viajes en carretera y el consumo de combustible asociado se ve disminuido de forma importante, reduciendo así también las emisiones a la atmósfera de CO2 u otras sustancias contaminantes. La huella de carbono del proceso de control de calidad de hormigones se ve así también reducida a la vez que la labor del laboratorio de control se adapta mejor a los ritmos actuales de obra, facilitando el Control de la Calidad en la Edificación..

Además, la reducción de peso que conlleva el empleo de probetas de menos volumen permitirá mejorar las condiciones de higiene y salud laboral de los técnicos de laboratorio que manejan dichos elementos de elevado peso, facilitando la posibilidad de realizar estos trabajos a personas con menor fuerza física ya sea por razones de edad o sexo. 

La subvención se enmarca dentro del Programa Eraikal 2018 para la promoción de la implantación y de la mejora de los sistemas de gestión de la calidad, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación en las empresas del sector de la edificación de la CAPV.

La difusión de los resultados obtenidos se considera quizás el punto más importante del proyecto, dado que se aspira a que el mismo pueda servir como un trabajo de investigación prenormativo para modificar la instrucción en sus futuras revisiones. Por ello se plantea no solo la publicación de los resultados en revistas especializadas del sector si no también la realización de una jornada de presentación de los mismos. Os mantendremos puntualmente informados de dichas acciones a través de nuestro blog o de nuestro newsletter.

Utzi zure iruzkina

Diseño y Desarrollo Tantatic