Tesis Doctoral sobre aislamiento acústico de hormigones con áridos siderúrgicos

Cámaras de transmisión acústica
Ensayos acústicos a escala
Investigación en acústica
Ensayos de aislamiento acústico
Desarrollo de nuevos hormigones

Recientemente, el Responsable del Área de Acústica y Pruebas In Situ de GIKESA, Alberto Esteban, ha obtenido el grado de Doctor Ingeniero tras haber defendido con éxito la tesis titulada “Estudio de las prestaciones acústicas de hormigones que incorporen subproductos industriales”. Este trabajo se ha desarrollado dentro de un proyecto de investigación para el Ministerio de Economía y Competitividad  denominado “Bluecons: maximización del valor sostenible de materiales y productos de la edificación, incorporando subproductos de la fabricación del acero”, en el que participaba GIKESA / ERAIKER junto con el Dpto de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos y el Dpto de Ingeniería Minera y Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la UPV/EHU, además del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco IT781-13: Sostenibilidad integral en sistemas de edificación y sus materiales.

La Tesis enlaza las problemáticas actuales, como son:

  • Recursos naturales y energéticos menguantes, que obligan a transitar hacia un modelo de economía circular.
  • Sensibilidad creciente de nuestra sociedad respecto al problema del ruido, con una clara demanda de mejor protección acústica en nuestras viviendas.

En definitiva, se ha buscado aportar conocimiento para que lo que a día de hoy se denomina residuo sea verdaderamente una materia prima de alto valor añadido. El trabajo se ha centrado especialmente en los hormigones con áridos provenientes de escorias de acería, que se generan en grandes cantidades en la CAPV y terminan acopiadas en vertederos en muchas ocasiones.

Para ello, en primer lugar se ha desarrollado un nuevo método a escala para la medida de las prestaciones de aislamiento a ruido aéreo válido en muestras pequeñas de material. Actualmente los ensayos de aislamiento se realizan con prototipos de 10m2 o más de superficie, lo cual limita mucho la ejecución de pruebas, tanto por la dificultad de fabricar el volumen de material que ello implica como por el propio coste económico asociado. Las cámaras de transmisión acústica a escala desarrolladas simplifican y abaratan muy notablemente la realización de estos ensayos, obteniendo resultados comparables a los laboratorios existentes pero utilizando probetas de dimensiones reducidas.

Los hormigones ensayados abarcan múltiples casuísticas: autocompactantes o bombeables, áridos silíceos o calizos, fibras sintéticas o metálicas, etc…  Los resultados obtenidos permiten afirmar que el uso de áridos procedentes de escoria de arco eléctrico, sin llegar a suponer una clara mejora frente a los naturales pese a su mayor densidad sí que alcanzan unas prestaciones acústicas más que suficientes que permiten su uso en edificación según las normativas actuales y futuras de protección frente al ruido.

También se han evaluado las prestaciones acústicas de yesos con áridos siderúrgicos como sustitutivos parciales de yesos y escayolas. En este caso, la incorporación de escorias negras tiene un efecto muy positivo especialmente en bajas frecuencias y abre una prometedora línea de trabajo al mejorar precisamente la zona acústicamente más débil tanto en los sistemas de tabiquería de ladrillo revestido o con trasdosado directo como en los de entramado autoportante.

Con esta Tesis, son ya 3 los doctores en la plantilla de Gikesa / Eraiker, junto a Milagros Losañez (Doctora Arquitecta) y María Rosario García (Doctora en Geología). Esperamos que el conocimiento adquirido en esta nueva tesis pueda ser útil a nuestros clientes y colaboradores y les facilite  su día a día.

Utzi zure iruzkina

Diseño y Desarrollo Tantatic